Ir al contenido principal

SOLEDAD la catástrofe de la modernidad


un hombre en la soledad

"Si te sientes solo cuando estás solo, estás en la mala compañía"
Jean-Paul Sartre

Parece paradójico pero, mientras más interconectados estamos y mejores formas de comunicación existen, mayor es el miedo social de estar solo. La soledad más que un sentimiento es una circunstancia, un estado por el que podemos transitar en momentos específicos de nuestras vidas, ya sea por decisión propia o porque así lo hayan determinado los hechos, siendo la más sana, aquella asumida por autodeterminación y no por consecuencia.

La soledad goza de mala reputación a partir de las últimas décadas, en las que se asume el principio gregoriana de la soledad impuesta como castigo o la visión medieval del destierro. Pero no siempre fue así, en muchos episodios de la humanidad la soledad, era la aliada predilecta de artistas, pensadores y creadores. Muchas han sido las obras que han nacido en medio de un ¡eureka! solitario.

Soledad la catástrofe de la modernidad

La modernidad fue quien retornó el concepto de soledad como símbolo de tragedia. Aunque por un lado promueve la cultura "Single", el éxito medido a nivel de cuánto logras alejarte del resto y diferenciarte de los iguales, el logro como un alcance personal y el disfrute como una recompensa individual. Por otro lado la modernidad promueve la concepción de que estar solos es sinónimo de fracaso.

mujer en la soledad, soledadEs sorprendente cómo muchas personas son movidas por el temor que produce la sensación de estar solo y dejan que estos miedos tomen decisiones en sus vidas. Prefieren acabar sus días en una relación deteriorada y sufrida, que apostar por emprender un nuevo camino en soledad.

El afán de mantenernos siempre en contacto e informados, a su vez ha incrementado la ansiedad a estar a toda costa siempre en compañía. Un laberinto espinoso que puede dejar huellas psicológicas profundas si no se asume con rapidez.

Sentirse incómodo en soledad es un síntoma delicado que debe ser abordado con prontitud. La soledad mal entendida puede producir riesgos en tu salud y bienestar. La universidad de Brigham Young publicó recientemente que la sensación de soledad prolongada incrementa en 26% el riesgo de muerte y el contagio de enfermedades.

Todo depende de donde se mire

Este riesgo que representa la soledad en la actualidad puede disminuir notoriamente con el auto control de las emociones o lo que es igual poner en práctica la inteligencia y agilidad emocional. ¿como hacerlo?
Es mas sencillo de lo que parece. Lo primero es saber que nunca se está solo realmente, siempre, pero siempre, hay personas, seres a nuestro alrededor, si ponernos atención a nuestro entorno encontraremos que seguramente estamos menos solos de lo que nos imaginamos.

En segundo lugar se debe enfrentar el temor a la soledad y para enfrentarlo hay que reconocerlo y aceptarlo. Sólo así podremos vencerlo, aceptando que el estar con nosotros mismos nos atemoriza.

Identificado el temor es hora de actuar sobre él para erradicarlo. Todo temor se vence de una sola manera, estando cara a cara con él, dialogando con ese objeto de temor que oprime el sujeto. Es necesario ir a la raíz, 
¿ De dónde proviene ese temor ?, 
¿ Cuándo nació ?
¿ Que hizo que se mantuviera en el tiempo?
Seguramente encontrarás pasadizos de tu infancia en los que se produjo el miedo o tal vez algún reflejo de cadenas familiares. Es importante barrerlo todo, sacar ese temor y saber que no te pertenece, que es un intruso en tu vida, comprender que la soledad es una momento más como la compañía y usarla como una herramienta para tu auto comprensión y crecimiento emocional.

Con el camino emocional limpio es ora de transitar con paciencia por la soledad, compartir momentos agradables contigo mismo, permitirle escuchar tus pensamientos, observar la vida desde el rol del testigo, conocer tus gustos, posibilidades y limitaciones, al cabo del tiempo terminar por darte más seguridad en tu vida y decisiones.

la soledad
Al disfrutar de la soledad te darás cuenta de que tus capacidades creativas se incrementan, la depresión disminuye y tus niveles de productividad se disparan, invierte bien el tiempo y explota tus dones a la máxima potencia.

Bien contigo, bien con los demás

Conviértete en tu compañía idónea, disfruta del tiempo que pasas contigo, verás cómo la relación con el entorno es más llevadera, sin dejarte llevar por el agotamiento de la  desesperación que produce la búsqueda constante de compañía.

Quienes saben estar tranquilos en soledad, son quienes tienen mayores posibilidades de vivir en armonía en comunidad. La soledad nos brinda la oportunidad de conocernos realmente, nos permite el silencio necesario para tomar decisiones por voluntad y no por condición, no acerca a la comunicación con nuestro er y centra nuestra atención en lo interno en vez del qué dirán.
Disfruta de ti y disfrutarás más y mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ADICCIÓN del APEGO

¿Alguna vez has sentido que no podrías vivir sin algo o sin alguien? No te preocupes, nos ha pasado a todos alguna vez. ¿Pero sabes cómo superar la adicción del apego? descúbrelo en las siguientes lineas. El apego es un vínculo que llega a ser obsesivo que se basa en el cómo hemos configurado nuestro sistema de creencias sobre una persona, un objeto o un lugar. Muchas veces damos características irreales a algo y eso nos hace pensar que no hay nada que pueda superarlo y que sin aquello nuestra vida carece de sentido. En esta situación es imposible aceptar la ruptura o la separación. Muchas veces el apego es producto de experiencias negativas en la infancia que nos hicieron tener un profundo sentimiento de abandono, por ejemplo, en el caso de padres y madres que se alejan, cuando este proceso se hace de manera abrupta muchas veces quedan heridas abiertas que en la adultez se manifiestan en forma de apego o renovación de la sensación de abandono. algunas ve...

¿Como afrontar LOS FRACASOS?

Nuestra vida está determinada por la manera que abordamos los problemas y las adversidades. Todo depende del poder que le otorgues a las circunstancias difíciles de tu vida. Muchas veces caemos en la trampa que nos tiende el pensamiento haciéndonos creer que un problema es superior a nuestras capacidades y que puede controlar todo en nuestras vidas. Se trata de una creencia muy arraigada en la sociedad, nos bloquea el pensamiento y nos hace mirar las cosas desde una perspectiva de escasez, conformidad y resentimiento. Cuando a un problema le damos el poder de la omnipresencia, estamos sentenciados al fracaso, esta visión nos inhibe de actuar en la resolución del nudo crítico. Otra trampa n la que muchas personas suelen caer es en asumir los problemas como algo personal. Pensar que algo que te ocurre te pasa solo a ti o porque eres tú, ¿Cómo puedes encontrar la inspiración en medio del autocastigo? La mayoría de las personas que han alcanzado logros en sus vidas lo han hec...

DETENERSE o CONTINUAR - Agilidad Emocional

Los obstáculos están allí para ser superados, entre detenerse o continuar, yace el secreto de una vida plena o una desventurada.  Todo es según el cristal donde se mire, diluvio hoy, riachuelo mañana, el secreto está en ti y en tu agilidad para adaptarse a las nuevas situaciones y emociones. Una fábula popular cuenta que un joven campesino recibió en su cumpleaños un hermoso obsequio, un caballo pura sangre.  El chico se sentía glorioso cabalgando en la llanura, la gente celebraba su extraordinaria dicha al recibir tal regalo, hasta que un tropiezo en el camino lo hizo precipitarse bruscamente y caer entre laderas y peñascos.  La caída resultó en una fractura de fémur y múltiples lesiones. Toda la familia recriminó aquel obsequio y lo asumió con desdicha.  Al siguiente día llegaron soldados a golpear la puerta de aquella familia, la guerra había iniciado y venían a llevarse a los hombres jóvenes del pueblo, se llevaron a todos menos al joven que ...