"Si te sientes solo cuando estás solo, estás en la mala compañía"
Jean-Paul Sartre
Parece paradójico pero, mientras más interconectados estamos y mejores formas de comunicación existen, mayor es el miedo social de estar solo. La soledad más que un sentimiento es una circunstancia, un estado por el que podemos transitar en momentos específicos de nuestras vidas, ya sea por decisión propia o porque así lo hayan determinado los hechos, siendo la más sana, aquella asumida por autodeterminación y no por consecuencia.
La soledad goza de mala reputación a partir de las últimas décadas, en las que se asume el principio gregoriana de la soledad impuesta como castigo o la visión medieval del destierro. Pero no siempre fue así, en muchos episodios de la humanidad la soledad, era la aliada predilecta de artistas, pensadores y creadores. Muchas han sido las obras que han nacido en medio de un ¡eureka! solitario.
Soledad la catástrofe de la modernidad
La modernidad fue quien retornó el concepto de soledad como símbolo de tragedia. Aunque por un lado promueve la cultura "Single", el éxito medido a nivel de cuánto logras alejarte del resto y diferenciarte de los iguales, el logro como un alcance personal y el disfrute como una recompensa individual. Por otro lado la modernidad promueve la concepción de que estar solos es sinónimo de fracaso.
Es sorprendente cómo muchas personas son movidas por el temor que produce la sensación de estar solo y dejan que estos miedos tomen decisiones en sus vidas. Prefieren acabar sus días en una relación deteriorada y sufrida, que apostar por emprender un nuevo camino en soledad.
El afán de mantenernos siempre en contacto e informados, a su vez ha incrementado la ansiedad a estar a toda costa siempre en compañía. Un laberinto espinoso que puede dejar huellas psicológicas profundas si no se asume con rapidez.
Sentirse incómodo en soledad es un síntoma delicado que debe ser abordado con prontitud. La soledad mal entendida puede producir riesgos en tu salud y bienestar. La universidad de Brigham Young publicó recientemente que la sensación de soledad prolongada incrementa en 26% el riesgo de muerte y el contagio de enfermedades.
Todo depende de donde se mire
Este riesgo que representa la soledad en la actualidad puede disminuir notoriamente con el auto control de las emociones o lo que es igual poner en práctica la inteligencia y agilidad emocional. ¿como hacerlo?
Es mas sencillo de lo que parece. Lo primero es saber que nunca se está solo realmente, siempre, pero siempre, hay personas, seres a nuestro alrededor, si ponernos atención a nuestro entorno encontraremos que seguramente estamos menos solos de lo que nos imaginamos.
En segundo lugar se debe enfrentar el temor a la soledad y para enfrentarlo hay que reconocerlo y aceptarlo. Sólo así podremos vencerlo, aceptando que el estar con nosotros mismos nos atemoriza.
Identificado el temor es hora de actuar sobre él para erradicarlo. Todo temor se vence de una sola manera, estando cara a cara con él, dialogando con ese objeto de temor que oprime el sujeto. Es necesario ir a la raíz,
¿ De dónde proviene ese temor ?,
¿ Cuándo nació ?
¿ Que hizo que se mantuviera en el tiempo?
Seguramente encontrarás pasadizos de tu infancia en los que se produjo el miedo o tal vez algún reflejo de cadenas familiares. Es importante barrerlo todo, sacar ese temor y saber que no te pertenece, que es un intruso en tu vida, comprender que la soledad es una momento más como la compañía y usarla como una herramienta para tu auto comprensión y crecimiento emocional.
Con el camino emocional limpio es ora de transitar con paciencia por la soledad, compartir momentos agradables contigo mismo, permitirle escuchar tus pensamientos, observar la vida desde el rol del testigo, conocer tus gustos, posibilidades y limitaciones, al cabo del tiempo terminar por darte más seguridad en tu vida y decisiones.
Al disfrutar de la soledad te darás cuenta de que tus capacidades creativas se incrementan, la depresión disminuye y tus niveles de productividad se disparan, invierte bien el tiempo y explota tus dones a la máxima potencia.
Bien contigo, bien con los demás
Conviértete en tu compañía idónea, disfruta del tiempo que pasas contigo, verás cómo la relación con el entorno es más llevadera, sin dejarte llevar por el agotamiento de la desesperación que produce la búsqueda constante de compañía.
Quienes saben estar tranquilos en soledad, son quienes tienen mayores posibilidades de vivir en armonía en comunidad. La soledad nos brinda la oportunidad de conocernos realmente, nos permite el silencio necesario para tomar decisiones por voluntad y no por condición, no acerca a la comunicación con nuestro er y centra nuestra atención en lo interno en vez del qué dirán.
Disfruta de ti y disfrutarás más y mejor.
Comentarios
Publicar un comentario