Ir al contenido principal

¿ Aceptar, persuadir, negociar o imponerse ?

aceptar, persuadir, negociar
 En este momento pareciera que todos estamos mortificados por tener la razón, queremos a toda costa que nuestras ideas sean las que ganen, como si estuviéramos en una constante competencia, 
un correr detrás 
¿De qué?, 
¿Contra quién ? 
y sobre todo ¿para qué?

En nuestra relación con los demás parece más fácil antes de escuchar al otro u a la otra, antes de permitir que del otro lado se expresen ideas, silenciar con imposiciones, controlar y dominar.

Un verdadero líder no es el que grita más fuerte o el que más reprime, un verdadero líder es el que mayor capacidad de empatía desarrolla, el que es capaz de hacer ver su punto de vista sin tener que solapar el del otro, el que ofrece, pero también recibe.

persuadir una ideaImponerse es fácil, cualquiera puede hacerlo, el jefe impositivo dice "esto es así porque yo lo digo y punto", sin escuchar opciones, sin dar cabida a que le rebatan o le disientan, ese no es un líder, es un tirano que se cree dueño absoluto de la verdad y que subestima a quienes le rodean. Imponerse te cierra la posibilidad de conocer otras alternativas, otras formas, además de que demuestra un profunda incapacidad de conexión interpersonal.

No siempre tenemos que tener la razón en todo, hay momento en los que debemos desprendernos de la razón para conectarnos con la luz de la observación y la escucha activa, hay momento de aceptar que unos está equivocado. Eso no nos hace débiles, por lo contrario, nos hace fuertes porque nos da la maravilla que permite el aprender y desaprender, nos abre al conocimiento y eso es grandioso.

Claro, hay cosas que no podemos aceptar, como el que un hijo o hija quiera ejercer violencia contra nosotros o contra alguien más, pero es allí donde nuestra mejor opción de la imposición a punta de golpes o gritos es la persuasión.

Cuando persuades convences a quien te escucha de que eso que tu propones es bueno para su vida, de que le servirá, de que obtendrá ganancia, ya no lo hará por obligación o por miedo sino por convicción.
persona lider, liderazgo
Si la persuasión no es posible entonces llegó el momento de la negociación y en este punto ambas partes deben ceder en algo, ambas partes deben entregar parte del terreno para que la ganancia sea compartida.

El liderazgo es la capacidad que tenemos de aceptar, persuadir o negociar sin tener que recurrir a la coacción, el castigo o la manipulación. Líder no es el que pega más duro sino el que se convierte en una influencia positiva para los demás aprendiendo de quienes le rodean.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hago si mi pareja se niega a hacer tareas en el hogar?

Muchas personas nos han escrito comentando que tienen dificultad para hacer que sus parejas se involucren en las tareas domésticas y que esto les hace sentir cansancio, esta situación es muy común, sobre todo en una sociedad como la nuestra, latinoamericana, donde el machismo hace que estas labores recaigan en los hombros únicamente de las mujeres. Una pareja es un equipo, depende del trabajo en conjunto y de tener bien claros los acuerdos para regirse. Cuando no se establecen estos pactos desde el principio, la balanza se desequilibra y el amor tiende a desgastarse, allí es donde vienen los conflictos. En muchos de los casos una de las razones para que una de las dos personas sea la que lleve mayor peso en las tareas del hogar es el que esta puede que no trabaje en la calle o gane menos. He escuchado también a algunos hombres decir que llegan cansados a casa y por eso no desean hacer tareas. Ante esto es importante que tengamos en cuenta que las tareas del hogar también son un trabajo...

Seguridad emocional para niños y niñas

A pesar de su gran capacidad de adaptación, niños y niñas también son susceptibles a experimentar ansiedad o estrés en situaciones complejas. En la actualidad los chicos y chicas han visto sus rutinas habituales interrumpidas, el regreso al colegio o los días vacacionales representan periodos muy marcados en la infancia. Es normal que ante estos cambios repentinos pueden aparecer emociones como el miedo y la frustración. Por eso es importante que padres, madres y responsables cuenten con las herramientas indicadas para afrontar por medio de la inteligencia emocional los cambios. Una manera de trabajar la ansiedad infantil es establecer rutinas amigables, que incentiven al chico o a la chica a mantener un horario. Esto le ayudará a bajar la ansiedad y mantener la mente concentrada en actividades de las que además sacará provecho a largo plazo, como los ejercicios físicos o una alimentación balanceada a sus horas. Es importante evitar saturar al niño o...

Que el MIEDO no se convierta en PÁNICO.

“No hay que temer nada en la vida, sólo tratar de comprender”. Marie Curie Las situaciones inesperadas nos producen sensación de inestabilidad ante lo que desconocemos y no podemos controlar. El cerebro está configurado para actuar en resguardo de nuestra vida, ante una mínima advertencia de peligro nos estimula a buscar refugio, retroceder o nos paraliza para evitar que nos expongamos. El miedo puede ser un gran aliado si sabemos cómo gestionarlo, utilizando la asociación emocional que te permita canalizarlo, este se convierte en una herramienta potencial para la transformación. El miedo nos lleva a actuar con cautela, a ser precavidos, a tomar previsiones, a pensar en estrategias. También el temor es la representación de una oportunidad para cambiar algo que no anda bien, para renovarse o para descubrirnos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros y dejamos que el pánico tome el control, perdemos toda oportunidad de que la transformación suceda, colapsamos, se...