Ir al contenido principal

Reconoce tus EMOCIONES

miedo, temor, peligro, riesgo
 La mayor parte de las dificultades en nuestra vida son producto de un profundo desconocimiento de nuestras emociones. 

Creemos que estamos vivos porque respiramos y que tenemos emociones porque las experimentamos, pero no es suficiente con la experiencia para reconocerlas.

Lo primero es saber que una emoción no es lo mismo que un sentimiento.
Una emoción es una respuesta fisiológica temporal que produce nuestro cerebro para indicar peligro o satisfacción ante un agente externo. 
Un sentimiento es la forma interna y mental en la que esa emoción se manifiesta, en pocas palabras es como reaccionas ante las emociones, por ejemplo si tu relación termina inesperadamente puede que sientas tristeza, tendrás como respuesta física el llanto. El sentimiento se genera cuando esa tristeza te produce sufrimiento.

Una forma rápida de recordar las emociones básicas que hacen parte de nuestro día a día es memorizarlas a través de T E M A. Esas siglas por separado son la primera letra de las emociones más recurrentes de la humanidad, demos un paseo por cada una de ellas y aprendamos a reconocerlas:

tristeza, perdida, insatisfaccion, depresion, malestarT de tristeza, es bastante fácil de reconocer, se produce cuando experimentamos insatisfacción o pérdida. La tristeza nos brinda la oportunidad de reflexionar hacia dentro, de tomarnos un tiempo para cultivar el interior. Creemos que debemos esquivar la tristeza, sin embrago vivirla da la oportunidad de obtener la capacidad de resistir y adaptarse a los cambios. Preocúpate cuando no puedas avanzar y salir de la tristeza por un largo periodo, ya ques allí cuando se convierte en sentimiento ocasionando depresión y malestar.

E de enojo, experimentamos esta emoción cuando algo nos causa desgrado o no es como esperamos. SI dejamos que actué sin control se hace dueña de la situación y nos conduce por completo. El enojo irrita nuestros nervios, nos hace sentirnos amenazados e impide la oxigenación. Está comprobado que las personas rabiosas viven menos años ya que aumenta los niveles de colesterol y ocasiona grandes descargas de adrenalina que pueden producir problemas al corazón. Dejar todo al autocontrol a veces no es suficiente, lo mejor es respirar profundo y abandonar la situación que nos enoja.

M de miedo, el miedo o temor es una repuesta mecánica de nuestro cerebro ante las situaciones de supuesto peligro, el miedo nos alerta de que hemos salido del territorio conocido y nos encontramos en un lugar que podría ser peligroso. Las situaciones nuevas, las decisiones de riesgos, lo que desconocemos suele causarnos miedo, sin embargo cuando es bien asumido se convierte en el combustible para la acción, debemos vencer la parálisis que da miedo y enfrentar aquello que nos atemoriza, avanzar y encender la luz en la penumbra.
enojo, nervios, amenaza
A de alegría, esta emoción es la que más nos acerca al bienestar, sucede cuando nos sentimos satisfechos, complacidos o esperanzados. la alegría mantiene nuestro cerebro  segregando enzimas que nos hacen sentir agradables y plenos. Para conseguir este estado nada mejor que realizar aquello que nos hace sentir útiles y plenos, aquello que nos gusta. De esta manera, conociendo tus emociones tendrás mayor domino sobre ellas, evitarás excederte en su vivencia y comprender mejor las situaciones por las que atravieses, así fortaleces tu inteligencia emocional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hago si mi pareja se niega a hacer tareas en el hogar?

Muchas personas nos han escrito comentando que tienen dificultad para hacer que sus parejas se involucren en las tareas domésticas y que esto les hace sentir cansancio, esta situación es muy común, sobre todo en una sociedad como la nuestra, latinoamericana, donde el machismo hace que estas labores recaigan en los hombros únicamente de las mujeres. Una pareja es un equipo, depende del trabajo en conjunto y de tener bien claros los acuerdos para regirse. Cuando no se establecen estos pactos desde el principio, la balanza se desequilibra y el amor tiende a desgastarse, allí es donde vienen los conflictos. En muchos de los casos una de las razones para que una de las dos personas sea la que lleve mayor peso en las tareas del hogar es el que esta puede que no trabaje en la calle o gane menos. He escuchado también a algunos hombres decir que llegan cansados a casa y por eso no desean hacer tareas. Ante esto es importante que tengamos en cuenta que las tareas del hogar también son un trabajo...

Seguridad emocional para niños y niñas

A pesar de su gran capacidad de adaptación, niños y niñas también son susceptibles a experimentar ansiedad o estrés en situaciones complejas. En la actualidad los chicos y chicas han visto sus rutinas habituales interrumpidas, el regreso al colegio o los días vacacionales representan periodos muy marcados en la infancia. Es normal que ante estos cambios repentinos pueden aparecer emociones como el miedo y la frustración. Por eso es importante que padres, madres y responsables cuenten con las herramientas indicadas para afrontar por medio de la inteligencia emocional los cambios. Una manera de trabajar la ansiedad infantil es establecer rutinas amigables, que incentiven al chico o a la chica a mantener un horario. Esto le ayudará a bajar la ansiedad y mantener la mente concentrada en actividades de las que además sacará provecho a largo plazo, como los ejercicios físicos o una alimentación balanceada a sus horas. Es importante evitar saturar al niño o...

Que el MIEDO no se convierta en PÁNICO.

“No hay que temer nada en la vida, sólo tratar de comprender”. Marie Curie Las situaciones inesperadas nos producen sensación de inestabilidad ante lo que desconocemos y no podemos controlar. El cerebro está configurado para actuar en resguardo de nuestra vida, ante una mínima advertencia de peligro nos estimula a buscar refugio, retroceder o nos paraliza para evitar que nos expongamos. El miedo puede ser un gran aliado si sabemos cómo gestionarlo, utilizando la asociación emocional que te permita canalizarlo, este se convierte en una herramienta potencial para la transformación. El miedo nos lleva a actuar con cautela, a ser precavidos, a tomar previsiones, a pensar en estrategias. También el temor es la representación de una oportunidad para cambiar algo que no anda bien, para renovarse o para descubrirnos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros y dejamos que el pánico tome el control, perdemos toda oportunidad de que la transformación suceda, colapsamos, se...