Ir al contenido principal

Esperar o Desesperar

paciencia
Cuando somos niños nos cuenta saber esperar por las cosas, ante un helado que no llega en el momento que lo pedimos o cuando nuestros padres nos dicen "ahora no, luego iremos al parque"

el berrinche por lo general es el síntoma común. Es normal en la infancia que no sepamos manejar la espera, pero ¿que pasa cuando somos adultos y la espera nos desespera?

Una persona que no ha cultivado el don de la paciencia, tiene mayores probabilidades de vivir una vida en sufrimiento, si ante cada cosa que no llega cuando esperas que llegue perdemos los estribos y nos desesperamos, nuestro cerebro entra en modo de defensa automática y la primera respuesta que se produce es la de huida rápida.

don de la espera
Huir de las situaciones o de los retos que se tardan más de lo esperado nos hará desistir antes de lo necesario. por eso la frase sabia de "la esperanza es lo último que se pierde", es importante saber esperar, para lograrlo debemos ejercitarnos en el arte de la paciencia.


Decía Immanuel Kant,  filósofo prusiano, "la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte". La diferencia de vivir frenéticos y vivir el aquí y el ahora está en saber esperar, disfrutar del trayecto, del proceso; cada paso que das hacia el objetivo deseado es más importante incluso que el objetivo mismo, es lo que hará que la conquista se vuelva irreversible, pues lo aprendido en el camino será para siempre tuyo.

Saber esperar es parte de la evolución personal, se logra a través del autocontrol desarrollando a su vez tolerancia a la frustración, las cosas no siempre tiene o deben salir como tú las esperas, eso es lo interesante de la vida, no saber qué te depara la mañana, por eso es importante mantener en el aquí y en el ahora, mira la realidad en perspectiva, el vaso no está necesariamente medio vacío, esta seguramente medio lleno.

como cultivar la paciencia
Algunas veces queremos que esa persona especial nos declare su amor ya, o que nuestro jefe nos dé el ascenso justo ahora, o ese viaje que tanto ansias, sin darnos cuenta que el mejor momento es aquel en donde todo sucede sin presionarlo, sin empujarlo, cuando una vera se forza termina por romperse, dejar fluir, el tiempo te dará lo que por derecho universal te corresponde, has en el presente lo necesario para que así suceda.


La sociedad moderna nos empuja constantemente al desespero, pero no hay peor enemigo para tus capacidades que él. Condicionamos tanto vida a planes futuros que desaprovechamos el momento en lamentos de lo que no tenemos y deseamos tener, desperdiciamos lo que sí poseemos.

Que rica estaba la comida, pero hubiese sido mejor si tuviera queso, 
que buena estaba la playa, pero si tuviese más sombra sería mejor,
me gusta esta cuidad, pero si tuviera mejor transporte
Dejar ir esos pensamientos, mira desde otra perspectiva la realidad, 
seguramente esa comida tiene muchas cosas que degustar o el mar está  cálido o en esa cuidad hay muchas cosas divertidas y gente agradable a la que conocer.

Lo mejor siempre está por llegar, el secreto está en saber esperar y no desesperar 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ADICCIÓN del APEGO

¿Alguna vez has sentido que no podrías vivir sin algo o sin alguien? No te preocupes, nos ha pasado a todos alguna vez. ¿Pero sabes cómo superar la adicción del apego? descúbrelo en las siguientes lineas. El apego es un vínculo que llega a ser obsesivo que se basa en el cómo hemos configurado nuestro sistema de creencias sobre una persona, un objeto o un lugar. Muchas veces damos características irreales a algo y eso nos hace pensar que no hay nada que pueda superarlo y que sin aquello nuestra vida carece de sentido. En esta situación es imposible aceptar la ruptura o la separación. Muchas veces el apego es producto de experiencias negativas en la infancia que nos hicieron tener un profundo sentimiento de abandono, por ejemplo, en el caso de padres y madres que se alejan, cuando este proceso se hace de manera abrupta muchas veces quedan heridas abiertas que en la adultez se manifiestan en forma de apego o renovación de la sensación de abandono. algunas ve...

¿Como afrontar LOS FRACASOS?

Nuestra vida está determinada por la manera que abordamos los problemas y las adversidades. Todo depende del poder que le otorgues a las circunstancias difíciles de tu vida. Muchas veces caemos en la trampa que nos tiende el pensamiento haciéndonos creer que un problema es superior a nuestras capacidades y que puede controlar todo en nuestras vidas. Se trata de una creencia muy arraigada en la sociedad, nos bloquea el pensamiento y nos hace mirar las cosas desde una perspectiva de escasez, conformidad y resentimiento. Cuando a un problema le damos el poder de la omnipresencia, estamos sentenciados al fracaso, esta visión nos inhibe de actuar en la resolución del nudo crítico. Otra trampa n la que muchas personas suelen caer es en asumir los problemas como algo personal. Pensar que algo que te ocurre te pasa solo a ti o porque eres tú, ¿Cómo puedes encontrar la inspiración en medio del autocastigo? La mayoría de las personas que han alcanzado logros en sus vidas lo han hec...

DETENERSE o CONTINUAR - Agilidad Emocional

Los obstáculos están allí para ser superados, entre detenerse o continuar, yace el secreto de una vida plena o una desventurada.  Todo es según el cristal donde se mire, diluvio hoy, riachuelo mañana, el secreto está en ti y en tu agilidad para adaptarse a las nuevas situaciones y emociones. Una fábula popular cuenta que un joven campesino recibió en su cumpleaños un hermoso obsequio, un caballo pura sangre.  El chico se sentía glorioso cabalgando en la llanura, la gente celebraba su extraordinaria dicha al recibir tal regalo, hasta que un tropiezo en el camino lo hizo precipitarse bruscamente y caer entre laderas y peñascos.  La caída resultó en una fractura de fémur y múltiples lesiones. Toda la familia recriminó aquel obsequio y lo asumió con desdicha.  Al siguiente día llegaron soldados a golpear la puerta de aquella familia, la guerra había iniciado y venían a llevarse a los hombres jóvenes del pueblo, se llevaron a todos menos al joven que ...