Ir al contenido principal

¿COMO MANEJAR TUS EMOCIONES para que ellas no te manejen a ti?

gestionar mis emociones, emociones, aprender de las emociones Es posible que sientas emociones encontradas, como un remolino que no sabes cómo manejar.

¿Te sientes profundamente sensible y pierdes el control con facilidad?

tranquilo(a), esto no sólo te pasa a ti, la mayoría de las persona pasamos por esta misma situación,

¿pero por qué nos cuesta tanto manejar nuestras emociones?

 Podemos ser incluso personas de éxito, con capacidades intelectuales consagradas, solventes en lo económico, buenos administradores, 

¿de qué vale si te vuelves un ocho cuando de tus propias emociones se trata?

Para manejar nuestras emociones debemos aprender a reconocerlas, a conocerlas y a conducirlas. Ese proceso de educación emocional es el que debemos emprender si realmente deseamos ser libres.

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta, cada emoción cumple una función en nuestra vida, existen porque son necesarias, el miedo es un conductor y a la vez un protector. Cuando sentimos miedo nos hacemos más prevenidos, más cautelosos, eso nos hace actuar con precaución ante una posible situación de riesgo.

¿Pero qué pasa si nos quedamos pegados en una emoción?

manejar nuestras emociones, aprender a reconocerlaslas emociones no son estáticas, nuestro propio cuerpo está diseñado bioquímicamente para sacarnos de los estados emocionales con rapidez, si una persona se queda anclada en una emoción es porque esa persona de alguna manera está sacando ganancia de ella.

Por ejemplo, una persona que constantemente está en la tristeza y no sale de ese estado emocional puede que esté recibiendo el afecto y la atención que por otros medios no recibe, acude a la tristeza crónica como un salvavidas, como una señal de alarma lanzada al exterior que terminará por secuestrarle por completo, lastimando a los demás.

Sin embrago, estos son algunos casos, por lo general nuestras emociones van y vienen como las olas del mar, podemos vivir durante el día diferentes estados emocionales sin quedarnos aferrados a ellos.

Precisamente manejar nuestras emociones es el ingrediente que permite la transición de estados interiores. Lo primero es saber que somo seres emocionales antes que seres racionales, no trates de meter sentido lógico a todo, hay cosas que no se pueden ver con la cabeza y que se deben sentir con el corazón.

sentimos miedo, tristeza, En segundo lugar, no esquives lo que sientes, al contrario, vive cada emoción, siéntela y date la oportunidad de recibir lo que esa emoción ha venido a entregarte, por más malo que sea el momento, por más duro que sea, sin duda ha venido para transformarte, permite que eso pase. Si no lo haces esa emoción no concluye, por algún lugar terminará saliendo o regresa mucho más fuerte.

Intenta buscar la luz en las calamidades, busca en tus éxitos más que en tus fracasos, reafirme en tener conocimiento de las causas de lo que está pasando, actúa en prevenir y no en las consecuencias.

Encuentra el motivo de tus emociones, identifícalas, ponle nombre, significado, raíz, buscar el origen, allí encontrarás aquello que hay que mover, sacudir para sanar. No huyas de ellas, es la peor opción, tarde o temprano te encontrarán, mas débil y menos preparado. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ADICCIÓN del APEGO

¿Alguna vez has sentido que no podrías vivir sin algo o sin alguien? No te preocupes, nos ha pasado a todos alguna vez. ¿Pero sabes cómo superar la adicción del apego? descúbrelo en las siguientes lineas. El apego es un vínculo que llega a ser obsesivo que se basa en el cómo hemos configurado nuestro sistema de creencias sobre una persona, un objeto o un lugar. Muchas veces damos características irreales a algo y eso nos hace pensar que no hay nada que pueda superarlo y que sin aquello nuestra vida carece de sentido. En esta situación es imposible aceptar la ruptura o la separación. Muchas veces el apego es producto de experiencias negativas en la infancia que nos hicieron tener un profundo sentimiento de abandono, por ejemplo, en el caso de padres y madres que se alejan, cuando este proceso se hace de manera abrupta muchas veces quedan heridas abiertas que en la adultez se manifiestan en forma de apego o renovación de la sensación de abandono. algunas ve...

¿Como afrontar LOS FRACASOS?

Nuestra vida está determinada por la manera que abordamos los problemas y las adversidades. Todo depende del poder que le otorgues a las circunstancias difíciles de tu vida. Muchas veces caemos en la trampa que nos tiende el pensamiento haciéndonos creer que un problema es superior a nuestras capacidades y que puede controlar todo en nuestras vidas. Se trata de una creencia muy arraigada en la sociedad, nos bloquea el pensamiento y nos hace mirar las cosas desde una perspectiva de escasez, conformidad y resentimiento. Cuando a un problema le damos el poder de la omnipresencia, estamos sentenciados al fracaso, esta visión nos inhibe de actuar en la resolución del nudo crítico. Otra trampa n la que muchas personas suelen caer es en asumir los problemas como algo personal. Pensar que algo que te ocurre te pasa solo a ti o porque eres tú, ¿Cómo puedes encontrar la inspiración en medio del autocastigo? La mayoría de las personas que han alcanzado logros en sus vidas lo han hec...

DETENERSE o CONTINUAR - Agilidad Emocional

Los obstáculos están allí para ser superados, entre detenerse o continuar, yace el secreto de una vida plena o una desventurada.  Todo es según el cristal donde se mire, diluvio hoy, riachuelo mañana, el secreto está en ti y en tu agilidad para adaptarse a las nuevas situaciones y emociones. Una fábula popular cuenta que un joven campesino recibió en su cumpleaños un hermoso obsequio, un caballo pura sangre.  El chico se sentía glorioso cabalgando en la llanura, la gente celebraba su extraordinaria dicha al recibir tal regalo, hasta que un tropiezo en el camino lo hizo precipitarse bruscamente y caer entre laderas y peñascos.  La caída resultó en una fractura de fémur y múltiples lesiones. Toda la familia recriminó aquel obsequio y lo asumió con desdicha.  Al siguiente día llegaron soldados a golpear la puerta de aquella familia, la guerra había iniciado y venían a llevarse a los hombres jóvenes del pueblo, se llevaron a todos menos al joven que ...