La asertividad es una habilidad de suma importancia, con ella nos permite comunicar nuestras ideas de manera honest a y respetuosa. Es por ello que es tan conveniente empoderarnos de este tipo de comunicación sobre todo en ámbitos tan complejos como el laboral o el comercial.
Como somos conscientes de esta realidad, hoy te queremos ofrecer algunos tips que te ayudaran a desarrollar la comunicación asertiva.
Técnica de la pregunta asertiva: En ocasiones nos da la impresión de que nos interpelan con preguntas acusadoras e injustas. Cuando nos veamos en esta situación debemos actuar de manera muy calmada preguntar a nuestro interlocutor, a que se refiere con esta acusación. Si la crítica es respetuosa y adecuada, podemos tomarla para aprender de ella, si por lo contrario pensamos que no tiene razón tal observación, debemos aclararlo, de no ser posible esto, lo mejor es obviar lo tóxico y avanzar hacia otras ideas o espacios más afines.
Aplazamiento asertivo: Cuando estamos en medio de una discusión acalorada, es más propicio retardar dicha discusión para algún otro momento en donde las partes estén más calmadas y se puede intercambiar puntos de vista.
Separar los temas: Es significativo que al momento de debatir ideas se fragmente o separe los temas. Ser concreto y respetuoso, sin apelar a sacar situaciones pasadas, lo que coloquialmente se conoce cómo: "sacar los trapos sucios".
Relativizar los temas: Evitar discusiones y debates estériles, sobre temas innecesarios, ya que nos hacen perder tiempo y energía. Siendo asuntos poco relevantes realmente para nuestras vidas.
Banco de Niebla: Debemos aceptar cuando nuestro interlocutor aporta su punto de vista y respetarle, admitiendo las razones que pueda tener. Después de demostrarle que lo entendemos y que no le quitamos razón, es propicio manifestar que nosotros contamos con otro punto de vista y proceder a explicarlo, de manera tranquila y cordial.
Técnica de disco rayado: Este método consiste en repetir una y otra vez el mismo argumento, empleando las mismas palabras de manera respetuosa y pausada. Para evitar cualquier tergiversación de nuestro interlocutor, siendo cautos de nuestro lenguaje corporal, para no transmitir, soberbia, ni prepotencia.
Esperamos que este conjunto de tips les sean de utilidad. Es valioso no agobiarse, si aún no somos muy asertivos, ya que es algo que podemos adquirir con la práctica, haciéndonos conscientes de ello.
Comentarios
Publicar un comentario