Ir al contenido principal

Siento luego existo

Una de las premisas que como equipo de educación emocional sostenemos es que: “somos seres emocionales viviendo una experiencia humana”. Esto no es otra cosa que entender el rol tan importante que juegan nuestras emociones en el devenir de este tránsito cósmico maravilloso que es la vida.

Hoy nos encontramos en una circunstancia inesperada, nadie podía imaginarse que el ajetreo, la velocidad y la convulsión que era nuestra cotidianidad, se detendría de un día para otro obligándonos a cambiar nuestras rutinas habituales.

Acostumbrados a pensar antes que a sentir, hemos dejado de lado nuestras emociones y ellas van vagando por nuestra mente y pensamiento a su libre albedrío. Durante mucho tiempo nos hemos desconectado de nosotros mismos.

La nueva normalidad que impone la pandemia por Covid-19 ha venido sin duda ha cambiarlo todo, incluyendo por supuesto a nosotros mismos. Nos lleva necesariamente a ese rinconcito olvidado de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, es un momento valioso para prestar real atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia en la vida.

Entre lo que fue ayer y lo que será nuestro nuevo día a día, será muy importante la renovación, concentrarnos en el viaje profundo hacia nuestro corazón. Antes tan preocupados por los horarios, el qué dirán y lo material, perdimos el lazo con lo íntimo, lo emocional y lo espiritual.

Si no podemos conectarnos con nuestro ser, ¿Cómo podemos conectarnos con el ser de los demás? Por esa razón vamos por el mundo como extranjeros de nuestras propias emocionalidades. Miramos, pero no observamos, oímos, pero no escuchamos, tocamos, pero no palpamos.

Apurados en dirección hacia ningún lugar, preocupados en banalidades, obviamos lo maravilloso que es ser parte de una humanidad que debe por sobre todas las cosas vibrar en el servir con amor a quienes nos rodean.

Para recibir hay que dar y para dar hay que abonar ese terreno de las emociones. Nuestras experiencias humanas empiezan en lo que sentimos y luego es que viene la razón, aunque nos han hecho pensar que es un proceso inverso, por eso tanto desequilibrio y desasosiego, porque razonamos desconectados de nuestro ser emocional pensando solo en lo material.

Ha llegado el momento de abrir paso a la nueva vida y esa debe ser una en la que el sentir valga más que el tener, el aceptar valga más que el tolerar, el amor valga más que el acumular.

Únete al movimiento de la transformación, transformándote a ti mismo. click -->https://mieduemocional.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad emocional para niños y niñas

A pesar de su gran capacidad de adaptación, niños y niñas también son susceptibles a experimentar ansiedad o estrés en situaciones complejas. En la actualidad los chicos y chicas han visto sus rutinas habituales interrumpidas, el regreso al colegio o los días vacacionales representan periodos muy marcados en la infancia. Es normal que ante estos cambios repentinos pueden aparecer emociones como el miedo y la frustración. Por eso es importante que padres, madres y responsables cuenten con las herramientas indicadas para afrontar por medio de la inteligencia emocional los cambios. Una manera de trabajar la ansiedad infantil es establecer rutinas amigables, que incentiven al chico o a la chica a mantener un horario. Esto le ayudará a bajar la ansiedad y mantener la mente concentrada en actividades de las que además sacará provecho a largo plazo, como los ejercicios físicos o una alimentación balanceada a sus horas. Es importante evitar saturar al niño o...

Que el MIEDO no se convierta en PÁNICO.

“No hay que temer nada en la vida, sólo tratar de comprender”. Marie Curie Las situaciones inesperadas nos producen sensación de inestabilidad ante lo que desconocemos y no podemos controlar. El cerebro está configurado para actuar en resguardo de nuestra vida, ante una mínima advertencia de peligro nos estimula a buscar refugio, retroceder o nos paraliza para evitar que nos expongamos. El miedo puede ser un gran aliado si sabemos cómo gestionarlo, utilizando la asociación emocional que te permita canalizarlo, este se convierte en una herramienta potencial para la transformación. El miedo nos lleva a actuar con cautela, a ser precavidos, a tomar previsiones, a pensar en estrategias. También el temor es la representación de una oportunidad para cambiar algo que no anda bien, para renovarse o para descubrirnos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros y dejamos que el pánico tome el control, perdemos toda oportunidad de que la transformación suceda, colapsamos, se...

DOLOR a corto plazo vs PLACER a largo plazo

¿Te has propuesto alcanzar una meta u objetivo y cuando te encaminas hacia él te detienes en el dolor que te produce cada paso que das?,  ¿quieres dejar de fumar, pero no dejas de pensar en las ganas de fumarte un cigarrillo?,  ¿quisiera culminar tus estudios, pero te ahogas en el sufrimiento de las tareas que te asignan?  Pues entonces estás aplicando una asociación emocional invertida. El problema radica en que la mayoría de las veces nos enfocamos en el dolor a corto plazo que nos produce algunas decisiones sin percatarnos de la satisfacción y el placer a largo plazo.  Cuando estas frente a la ansiedad del cigarrillo, por ejemplo, piensa en el placer que te proporcionará darle una calada, eso aliviaría el dolor momentáneo, el que experimentas en ese momento, pero al hacerlo y declinar en tu decisión de abandonar el vicio habrás retrocedido, lo cual te proporcionará luego el dolor de no haber logrado lo que te has propuesto. Si tu decisi...