Ir al contenido principal

GESTIÓN EMOCIONAL en familia

Por estos días la gran mayoría nos encontramos confinados en nuestros hogares siguiendo las indicaciones de los especialistas de la salud para evitar que el COVID-19, virus que azota a la humanidad, se siga propagando por el mundo.

De repente, sin esperarlo, debemos mantenernos encerrados. Esta situación sobrevenida por supuesto que nos ocasiona inestabilidad emocional, confusión, incertidumbre. 

Ahora que debemos permanecer tanto tiempo en el mismo espacio la gestión de nuestras emociones cobra vital importancia, para sobrellevar cada día de la mejor manera.

Cada miembro de la familia atravesará por distintos episodios emocionales y los expresará de múltiples maneras. 

Es hora de acompañarnos en esta travesía y fortalecer nuestros vínculos.

Observar, escuchar sin juzgar, cada miembro de la familia manifestará sus emociones a lo largo de los días diferente manera. 

Es importante respetar los espacios de cada quien, permitir que las emociones afloren, consolar sin emitir juicios. Busquemos maneras que nos permitan drenar lo que sentimos de alguna manera, eso sí, sin hacer daño a otros o a nosotros mismos.

Saltar varias veces y luego pegar un fuerte grito, agitar nuestro cuerpo, sacudirlo de lado a lado como si jugamos a ser una batidora, llorar si es necesario y cuanto sea necesario, distanciarnos dentro de casa por periodos de tiempo para permitir la auto reflexión. 

Es importante que nuestras emociones salgan, contenerlas puede hacernos daño o convertirnos en una bomba de tiempo.

Establezcan rutinas que puedan realizar en grupo y otras que se deban realizar por separado. 

Si alguno de los miembros del hogar requiere tiempo a solas para concentrarse en el trabajo o en los estudios este puede anunciarlo al resto, así puede evitar que le interrumpan y mantener la atención que necesita en sus labores.

Compartan la responsabilidad del hogar, distribuir las tareas del hogar hará que la carga del cuidado doméstico no se vuelva tediosa. Seamos más colaborativos, pongamos en práctica la empatía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad emocional para niños y niñas

A pesar de su gran capacidad de adaptación, niños y niñas también son susceptibles a experimentar ansiedad o estrés en situaciones complejas. En la actualidad los chicos y chicas han visto sus rutinas habituales interrumpidas, el regreso al colegio o los días vacacionales representan periodos muy marcados en la infancia. Es normal que ante estos cambios repentinos pueden aparecer emociones como el miedo y la frustración. Por eso es importante que padres, madres y responsables cuenten con las herramientas indicadas para afrontar por medio de la inteligencia emocional los cambios. Una manera de trabajar la ansiedad infantil es establecer rutinas amigables, que incentiven al chico o a la chica a mantener un horario. Esto le ayudará a bajar la ansiedad y mantener la mente concentrada en actividades de las que además sacará provecho a largo plazo, como los ejercicios físicos o una alimentación balanceada a sus horas. Es importante evitar saturar al niño o...

Que el MIEDO no se convierta en PÁNICO.

“No hay que temer nada en la vida, sólo tratar de comprender”. Marie Curie Las situaciones inesperadas nos producen sensación de inestabilidad ante lo que desconocemos y no podemos controlar. El cerebro está configurado para actuar en resguardo de nuestra vida, ante una mínima advertencia de peligro nos estimula a buscar refugio, retroceder o nos paraliza para evitar que nos expongamos. El miedo puede ser un gran aliado si sabemos cómo gestionarlo, utilizando la asociación emocional que te permita canalizarlo, este se convierte en una herramienta potencial para la transformación. El miedo nos lleva a actuar con cautela, a ser precavidos, a tomar previsiones, a pensar en estrategias. También el temor es la representación de una oportunidad para cambiar algo que no anda bien, para renovarse o para descubrirnos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros y dejamos que el pánico tome el control, perdemos toda oportunidad de que la transformación suceda, colapsamos, se...

DOLOR a corto plazo vs PLACER a largo plazo

¿Te has propuesto alcanzar una meta u objetivo y cuando te encaminas hacia él te detienes en el dolor que te produce cada paso que das?,  ¿quieres dejar de fumar, pero no dejas de pensar en las ganas de fumarte un cigarrillo?,  ¿quisiera culminar tus estudios, pero te ahogas en el sufrimiento de las tareas que te asignan?  Pues entonces estás aplicando una asociación emocional invertida. El problema radica en que la mayoría de las veces nos enfocamos en el dolor a corto plazo que nos produce algunas decisiones sin percatarnos de la satisfacción y el placer a largo plazo.  Cuando estas frente a la ansiedad del cigarrillo, por ejemplo, piensa en el placer que te proporcionará darle una calada, eso aliviaría el dolor momentáneo, el que experimentas en ese momento, pero al hacerlo y declinar en tu decisión de abandonar el vicio habrás retrocedido, lo cual te proporcionará luego el dolor de no haber logrado lo que te has propuesto. Si tu decisi...