Cuando el miedo a quedarse solo es lo que sostiene la relación esa relación va al derrumbe.
Si tu no eres capaz de acompañarte nadie puede hacerlo, no debes cargar a nadie de una responsabilidad que te corresponde únicamente a ti.
El miedo a quedarse sólo es muy frecuente, incluso en personas que tienen grandes círculos de amistades o familiares pueden sentir pánico ante la posibilidad de estar en soledad consigo mismos.
Este temor viene muchas veces relacionado a factores como experiencias de abandono en la infancia, temor al qué dirán o a cómo estarás en el futuro, exceso de perfeccionismo y responsabilidad.
Algunas veces este temor viene acompañado con la idea de que tener familiares que nos quieran no cuenta, ya que se asume que están allí más por obligación que por elección, lo cual no es realmente cierto, puesto que las relaciones familiares también se basan en la decisión de compartir y cuidar a quien amamos.
Para superar el miedo a quedarse solo lo primero es detectarlo, es proceso que puede parecer sencillo, pero es complicado si estamos invadidos por el dolor u obsesionados con la idea de quedar desamparados y sin compañía, en estos casos es recomendable contactar a un experto en educación emocional que nos ayude a despejar los sentimientos negativos y enfocar la energía en desmontar el miedo.
¿Qué podemos hacer para superar este temor?
1. Valoro la calidad de la compañía: en vez de llenar el vacío interior buscando compañía en lugares tumultuosos, opta por aquellos espacios más íntimos en donde puedas conectar con personas y compartir tiempo de calidad que realmente te nutran, muchas veces menos, es más.
2. Amate a ti mismo o a ti misma: invierte tiempo de calidad contigo mismo, sal a pasear, lee un buen libro, escucha música, haz ejercicio, elige una tarea que te haga sentir bien y que puedas hacer tu solo o tu sola, diviértete sin necesidad de estar con alguien más, hay muchas posibilidades para lograrlo y te dará seguridad en ti mismo y en tus potencialidades.
3. Vive el presente: deja de angustiarse por lo que pasará en el futuro, el ahora y las decisiones que tomes en el presente son las determinantes, el futuro no existe, la vida es el momento en el que estás y en ella debes centrarte.
Comentarios
Publicar un comentario