Ir al contenido principal

¿Es igual el dolor que el sufrimiento?

¿Es igual el dolor que el sufrimiento?


dolor emocional, desamor

Cuando nuestro organismo recibe una lesión física como una ruptura interna o una herida externa, este genera una respuesta biológica necesaria para alertar a nuestro sistema nervioso central la existencia de la nueva situación irregular. En ese caso el dolor es la respuesta natural y física que nos permite saber que dicha lesion o situación de peligro existe, nos alerta y genera inmediatamente mecanismos de defensa para contrarrestarlo.

Por otro lado situaciones de índole emocional, como la perdida repentina de un familiar, la ruptura imprevista de una relación amorosa o un inesperado despido laboral pueden generar también dolor tanto físico como emocional.

Si no contamos con las herramientas materiales y emocionales necesarias para afrontar las nuevas situaciones y crear a partir de las amenazas oportunidades, de los riesgos oportunidades es muy probable que pasemos a una fase de desesperación, angustia o sufrimiento.

sufrimiento emocional, perdida familiar
El sufrimiento es una cárcel autoimpuesta, no ofrece ningún beneficio y no tiene ningún propósito útil en nuestras vidas. Volver una y otra vez a un recuerdo que nos produce dolor no ancla en el pasado, difumina la posibilidad de avanzar y retrasa nuestro empoderamiento.
Es normal sentir dolor en algún momento de nuestra vida, pero quedarnos a vivir con él por siempre entre pecho y espalda poco a poco termina por generar malestar físico ademas del emocional. Muchas enfermedades son consecuencia de situaciones adversas no resueltas en nuestra vida; pero, 



¿Podemos elegir vivir sin sufrir?

Si, tu puedes decidir hasta qué momento pasas del sufrimiento al aprendizaje y de este a las nuevas vivencias. tu y nadie mas que tu, tiene el poder de asumir y aceptar el dolor para transformarlo a través de las inteligencia emocional en combustible de vida, a continuación algunos tips que te ayudaran a superar el sufrimiento:

amor, silencia el exterior, soledad, vida
1. Mira la gotera en casa para cubrirla
Para poder resolver un problema es vital reconocer que se tiene uno, nadie que sienta que está bien tal como está, sufriendo, podrá superar esa situación. El sufrimiento constante no es normal sino se asume como una circunstancia transitoria en la vida. Asumiendo esto se da el primer paso hacia la liberación de ese sufrir. se honesto contigo mismo y podrás serlo con los demás.

2. Llénate de amor a ti mismo
A veces creemos de manera equivocada que el amor debe sernos dado del exterior, dejamos de lado el autoamor, quien  no se ama a si mismo no puede dar amor a nadie más, queremos, cuidamos, escuchamos, entendernos a nosotros mismo, nos permite estar más preparados ante situaciones difíciles, quien se quiere no se permite sufrir eternamente.


3. Silencia el exterior y enciende el interior
Muchas personas puede que no entiendan tu sufrimiento y que te transmitan sus propias inseguridades, por eso es importante que no prestes más atención a todo lo que te digan de lo que te escuchas a ti mismo. Deja que tu voz interna hable y préstale oídos con profundidad, allí se encuentran las respuestas entorno aquello que te produce sufrimiento.

4. La soledad es relativa
Nunca se esta solo realmente, si miramos con atención a nuestro alrededor siempre hay alguien a nuestro lado que está presto para ayudarnos y aunque estuviéramos solos, es una situación más en la vida, momentánea, circunstancial, en la soledad también hay aprendizaje si te fijas bien, es la oportunidad para dedicarle mayor atención, mayor cuidado, para compartir contigo, salir contigo y vivir contigo mismo.

5. Toma las riendas de tu vida 
Renuncia al remordimiento, a los pensamientos pesimistas, toma decisiones, ejecuta, planifica y actúa, con un paso a la vez es suficiente para comenzar. A veces pensamos que las cosas malas sólo nos pasan a nosotros, que es un castigo por algo que hemos hecho cuando verdad es que de eso se trata la vida, de un subir y bajar constante, empoderate en la adversidad, toma ritmo de tu día a día. Lleva a cabo actividades que te hagan feliz, haste un proyecto y buscarlo, no ceses hasta alcanzarlo, de esta manera no encontrarás un sentido a tu vida y una razón para abandonar el sufrimiento emocional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad emocional para niños y niñas

A pesar de su gran capacidad de adaptación, niños y niñas también son susceptibles a experimentar ansiedad o estrés en situaciones complejas. En la actualidad los chicos y chicas han visto sus rutinas habituales interrumpidas, el regreso al colegio o los días vacacionales representan periodos muy marcados en la infancia. Es normal que ante estos cambios repentinos pueden aparecer emociones como el miedo y la frustración. Por eso es importante que padres, madres y responsables cuenten con las herramientas indicadas para afrontar por medio de la inteligencia emocional los cambios. Una manera de trabajar la ansiedad infantil es establecer rutinas amigables, que incentiven al chico o a la chica a mantener un horario. Esto le ayudará a bajar la ansiedad y mantener la mente concentrada en actividades de las que además sacará provecho a largo plazo, como los ejercicios físicos o una alimentación balanceada a sus horas. Es importante evitar saturar al niño o...

Que el MIEDO no se convierta en PÁNICO.

“No hay que temer nada en la vida, sólo tratar de comprender”. Marie Curie Las situaciones inesperadas nos producen sensación de inestabilidad ante lo que desconocemos y no podemos controlar. El cerebro está configurado para actuar en resguardo de nuestra vida, ante una mínima advertencia de peligro nos estimula a buscar refugio, retroceder o nos paraliza para evitar que nos expongamos. El miedo puede ser un gran aliado si sabemos cómo gestionarlo, utilizando la asociación emocional que te permita canalizarlo, este se convierte en una herramienta potencial para la transformación. El miedo nos lleva a actuar con cautela, a ser precavidos, a tomar previsiones, a pensar en estrategias. También el temor es la representación de una oportunidad para cambiar algo que no anda bien, para renovarse o para descubrirnos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros y dejamos que el pánico tome el control, perdemos toda oportunidad de que la transformación suceda, colapsamos, se...

DOLOR a corto plazo vs PLACER a largo plazo

¿Te has propuesto alcanzar una meta u objetivo y cuando te encaminas hacia él te detienes en el dolor que te produce cada paso que das?,  ¿quieres dejar de fumar, pero no dejas de pensar en las ganas de fumarte un cigarrillo?,  ¿quisiera culminar tus estudios, pero te ahogas en el sufrimiento de las tareas que te asignan?  Pues entonces estás aplicando una asociación emocional invertida. El problema radica en que la mayoría de las veces nos enfocamos en el dolor a corto plazo que nos produce algunas decisiones sin percatarnos de la satisfacción y el placer a largo plazo.  Cuando estas frente a la ansiedad del cigarrillo, por ejemplo, piensa en el placer que te proporcionará darle una calada, eso aliviaría el dolor momentáneo, el que experimentas en ese momento, pero al hacerlo y declinar en tu decisión de abandonar el vicio habrás retrocedido, lo cual te proporcionará luego el dolor de no haber logrado lo que te has propuesto. Si tu decisi...